Refréscate de forma saludable!!

Con la llegada del verano y la subida de las temperaturas, a todos nos apetece refrescarnos. Pero ¿es posible hacerlo de forma saludable? ¿Podemos evitar los típicos refrescos cargados de azúcares?

Sí, es posible. Hay muchas alternativas a los refrescos que podemos hacer en casa. ¡Y además de ser refrescantes y estar deliciosas… son muy sencillas!

Haciendo tus propios refrescos en casa, incluirás alimentos saludables, como las frutas y gran cantidad de agua, ayudándote a mantenerte hidratado, lo cual es fundamental en esta época del año. Además, evitarás los clásicos refrescos, los cuales contienen grandes cantidades de azúcares, además de otros componentes poco saludables.

 

Para que te hagas una idea de cuánto azúcar consumimos con un refresco, a continuación, tienes algunos ejemplos:

  • Un refresco de cola contiene un 10,6% de azúcares. Es decir, en 1 lata consumiremos 27 gramos de azúcar, lo cual supone más de 5 cucharadas.
  • Refresco de té helado: el 7,7% del refresco son azúcares, por lo que 1 lata contiene 19 gramos, casi 4 cucharadas.
  • Bebida para deportistas: en una lata consumiremos algo más de 3 cucharadas de azúcar (16 gramos en total), lo cual supone más de un 6% de la bebida.
  • La tónica, aunque no lo parezca, contiene un 8,4% de azúcares, por lo que en una lata habrá unos 21 gramos (más de 4 cucharadas).
  • Refresco con sabor a naranja: 8,9%, es decir, más de 4 cucharadas de azúcar por lata (unos 22 gramos).
  • Un yogur liquido contiene un 14% azucares, por lo tanto, una ración serán 7 cucharadas de azúcares o lo que es lo mismo, 35 gramos.
  • Un batido de chocolate contiene unos 30 gramos de azúcares (6 cucharadas), lo cual supone un 12% de la cantidad total.
  • El zumo de piña envasado contiene un 11,5%, prácticamente la misma cantidad que el batido.

 

 

En la siguiente tabla tienes estas bebidas ordenadas de mayor a menor cantidad de azúcares:

Bebida

% azúcares

Gramos por ración

Cucharadas

Yogur liquido

14

35

7

Batido de chocolate

12

30

6

Zumo de piña

11,5

29

Casi 6

Refresco de cola

10,6

27

Más de 5

Refresco de naranja

8,9

22

Más de 4

Tónica

8,4

21

4

Refresco de té

7,7

19

Casi 4

Bebida para deportistas

6,3

16

3

 

¿Te animas a refrescarte de forma saludable? Toma nota:

  • Hielos con sabores. Uno de los trucos más sencillos que podemos hacer es este: en una cubitera añadir trozos de tus frutas favoritas (limón, fresa, arándanos...) o zumos de frutas, té... y congelar. También puedes probar a mezclarlos con hierbas aromáticas. Si los añades a tu bebida, le darán mucho sabor.
  • Mezclando tu fruta favorita con hielo en la batidora obtendrás un granizado exquisito y muy refrescante. Un consejo es utilizar fruta algo madura para no tener que añadir azúcar y que esta esté congelada, para obtener una textura perfecta. Mi favorito: el granizado de sandía con menta!
  • Batidos de frutas o smoothies. También en la batidora mezclamos la fruta con una base liquida (leche, bebida vegetal, te...). Puedes añadirle cacao, canela u otras especias para darles un extra de sabor.

Si lo queremos un poco más espeso se puede añadir algo de plátano, copos de avena o semillas. Para que esté más frío, podemos añadir hielo picado o utilizar fruta previamente congelada.

  • Tés e infusiones. No hay nada más fácil que preparar tu infusión favorita y meterla unas horas en la nevera para refrescarte este verano. También puedes probar a añadirle unos cubitos de hielo con sabores. Además, son un buen recurso para pedir cuando estamos fuera de casa.
  • Refresco casero. Para hacerte tu propio refresco, puedes probar todas las combinaciones que se te ocurran. Puedes incluir hielo, agua o infusiones, frutas (mejor si están congeladas) y hierbas aromáticas como la hierbabuena, la cual le dará un frescor extra.

A partir de estas ideas, puedes probar infinidad de combinaciones utilizando frutas de temporada, infusiones de distintos sabores, bebidas vegetales, leche o yogur, etc.

¿Has probado alguna? Cuéntanos cuál es tu favorita!

 

 

Add Comment

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Your email address will not be published. Required fields are marked *