Nutrición y deporte

Si empiezo a entrenar ¿debo cambiar mi alimentación?
Cuando comenzamos a hacer ejercicio, es habitual que surjan gran cantidad de dudas sobre cómo debería ser nuestra alimentación a partir de ahora:

¿Deberé comer más proteína? ¿Que es recomendable comer antes de entrenar? ¿Y después? ¿O es mejor entrenar en ayunas? ¿Cómo debe ser mi alimentación si me estoy preparando para una carrera? ¿Debe ser la misma que si hago un entrenamiento de fuerza? ¿Cómo debe ser mi alimentación si quiero definir? ¿Y si mi objetivo es ganar volumen? ¿Qué suplementos son los más recomendables?

 

En todos estos casos mi respuesta suele ser la misma: depende. Y es que en hay tantas posibles respuestas como personas. Tal vez en tu caso, por ejemplo, hacer una comida antes de entrenar no sea lo recomendable, ya que suele producirte problemas digestivos; sin embargo, a otra persona puede ayudarla a mejorar su rendimiento.
Cuando un paciente acude a la consulta, debe hacerse una evaluación exhaustiva del mismo: conocer su composición corporal, tipo, volumen y frecuencia de entrenamientos, así como la planificación de los mismos y los horarios (no es lo mismo entrenar de mañana que de tarde, por ejemplo), si comienza ahora su entrenamiento o ya lleva tiempo entrenado, cuál es su objetivo y/o si se está preparando para alguna prueba… 

 

Además deben tenerse en cuenta otros aspectos fundamentales para conseguir que la pauta dietética se adapte a su día a día y pueda seguirse fácilmente: si tiene tiempo para cocinar, horario de trabajo, gustos, aversiones, entorno familiar, etc. En definitiva, la dieta debe estar adaptada, tanto al entrenamiento como a la rutina del propio paciente y ajustarla a medida que este evolucione o se vayan marcando nuevos objetivos.

 

Otro de los puntos sobre los que más preguntas recibo es sobre suplementación: si es necesaria, cuáles son los suplementos más adecuados, etc.

Me gustaría dejar claro que, aunque algunos suplementos sí pueden aportar beneficios y, por tanto, resulta interesante incluirlos en la planificación nutricional, lo más importante es tener una alimentación correcta y este debe ser el principal punto a tratar desde la consulta. En muchas ocasiones me he encontrado con pacientes que, antes de cambiar la alimentación, han estado consumiendo suplementos (muchos de ellos con poca efectividad) creyendo que únicamente con eso conseguirían sus objetivos.

Por tanto, si comenzamos a entrenar, en primer lugar, deberemos adaptar nuestra alimentación al entrenamiento y posteriormente valorar si puede ser beneficioso incluir algún suplemento, siempre en función de nuestras características, el tipo de entrenamiento y el objetivo.
Comentar también, sobre la suplementación, que en el mercado podemos encontrar una gran variedad, sin embargo, muy pocos han demostrado ser realmente efectivos, generando ese beneficio que queremos al consumirlos.
Si queréis consultar la efectividad de cada uno, podéis hacerlo en el siguiente enlace, el cual os dirigirá al Departamento de Nutrición Deportiva en el Instituto Australiano del Deporte (AIS). 

 

En resumen: tanto si comienzas a entrenar, como si llevas tiempo haciéndolo, lo ideal es acudir a un profesional para que valore tu caso concreto y, en función de tus características personales, el tipo de entrenamiento que estés realizando y tus objetivos, te asesore y realice una planificación específica para ti, adaptada a tus necesidades y mejorando tu alimentación actual. No solo para lograr con éxito tus objetivos, sino para prevenir posibles carencias nutricionales y conseguir llevar una alimentación de calidad.
Este es el mejor modo de conseguir resultados manteniendo un estado óptimo de salud y aprendiendo a comer de forma saludable y adaptada a lo que necesitas en cada momento.

Y tú ¿ya has empezado a entrenar? ¿te estás preparando para alguna prueba? ¡Déjanos tus dudas y comentarios!

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