Fast food saludable

Llegas a casa después de toda la mañana trabajando, tienes poco tiempo para comer y menos ganas de cocinar ¿te suena? Seguro que sí.
Nuestro estilo de vida cada vez nos deja menos tiempo y energía para dedicar a cocinar, comprar… así que llevar una alimentación sana parece tarea imposible. Ante esto solemos recurrir a comidas cada vez más procesadas, alimentos precocinados o a la (poco recomendada) comida a domicilio.
Es un hecho que el consumo de este tipo de productos se ha incrementado exponencialmente en nuestra sociedad, alejándonos cada vez más de una alimentación saludable, basada en el consumo de alimentos frescos, sin procesar.
Evidentemente, el incremento del consumo de estos productos ha repercutido en nuestra salud, incrementando las tasas de obesidad, también en la población infantil, junto con otras patologías vinculadas a una alimentación poco saludable: diabetes, hipertensión, algunos tipos de cáncer, etc.

 


Pero que no cunda el pánico. Si seguir una alimentación saludable se te hace cuesta arriba, este post es para ti. A continuación, te dejo 5 consejos que puedes seguir para que en tu plato no falte salud sin pasarte el día entre tarteras.

1. Planificación. Intenta planificar tu menú semanal, así podrás hacer una lista de la compra con todo lo que necesitas y, si tienes que dejar la comida hecha de un día para otro, podrás organizarte.

2. Llena tu despensa/nevera/congelador de salud. Si tenemos alimentos saludables en casa, nuestra alimentación va a ser saludable. Por tanto, debemos comenzar haciendo una buena compra, donde no falten las verduras y hortalizas, legumbres, pescado, etc.
Podemos recurrir a conservas de pescado, legumbres y verduras. Son muy prácticas, ya que no necesitas cocinarlas y tardarán mucho tiempo en caducar.
Tampoco pueden faltar las verduras y hortalizas frescas. Algunas, como la zanahoria, se pueden consumir crudas (así nos olvidamos de cocinar) y otras podemos dejarlas preparadas con anterioridad, aunque de eso hablaremos más adelante.
Los congelados de verduras, legumbres y pescado también pueden ser una buena opción. En caso de que tengas que descongelar, deberás hacerlo en la nevera con anterioridad o en el microondas.

3. Anticípate. Si tienes poco tiempo para cocinar durante la semana, dedica algunas horas del fin de semana a preparar tu menú. Así, cuando llegues a casa, solo tendrás que calentar y listo! Por ejemplo: para incluir las verduras en tu alimentación, puedes cocinarlas al vapor, asadas en el horno o salteadas y después conservarlas en un tupper en la nevera. Se mantendrán perfectas varios días.
Lo mismo sucede con las legumbres, puedes cocinarlas en la olla exprés y guardarlas. Las legumbres son una excelente opción, ya que se conservan muy bien y aportan gran cantidad de fibra y proteína. Además, están deliciosas y puedes tomarlas de mil maneras: en el típico potaje con vegetales (que ya has dejado preparados con anterioridad), en ensaladas, hamburguesas, falafel…
También puedes dejar cocidos los huevos, las patatas, el arroz, la pasta y alguna carne o pescado.

4. Pierde el miedo al microondas. Muchos pacientes me comentan en consulta que no les gusta utilizar el microondas, ya que creen que puede entrañar algún riesgo para la salud. Nada más lejos de la realidad: la cocción en microondas es totalmente segura siempre y cuando utilicemos recipientes aptos.
Puedes usar el microondas para calentar la comida, pero también para cocinar. Hay diferentes instrumentos para hacerlo. ¡A mí me encanta la vaporera! Es muy práctica, ya que únicamente necesitas el recipiente y en menos de 10 minutos tienes tus verduras listas para comer.

5. Sé creativoCon estos alimentos se pueden hacer infinidad de recetas exquisitas y muy saludables. ¿No te lo crees? Pues ahí van algunos ejemplos:

- Alubias blancas con pimientos del piquillo y atún.                 
- Menestra de verduras con huevo escalfado.
- Salpicón.
- Pollo con judías verdes y patata cocida.
- Arroz tres delicias.
- Guisantes con jamón.
- Ensalada con mezcla de hojas verdes, aguacate y langostinos.
- Aguacates rellenos de huevo y atún.
- Berenjena rellena de lentejas y hortalizas.
- Pisto.
 
Además, todas estas ideas puedes llevártelas en el tupper, si comes fuera de casa. Y tú ¿ya has probado el fast food saludable? Cuéntanos qué recetas has probado.

1 Comment

  • Johny Jackson Posted enero 19, 2018 5:53 am

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