Año nuevo, propósitos viejos: perder peso en 2018

Con la llegada del año nuevo y después de dejar atrás las comilonas navideñas, las consultas de nutrición y los gimnasios se llenan año tras año en enero, de gente con un propósito común: perder peso este 2018.
¿Y cuál es el problema? ¿Acaso no es bueno perder esos kilos que nos sobran? Pues sí, tener un peso saludable (que no ideal), nos ayudará a prevenir múltiples enfermedades que todos conocemos, como la hipertensión, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.
El problema es el “cómo?”. Es decir, si lo que queremos es perder peso de forma saludable, mejorando nuestra alimentación y nuestros hábitos, estamos en el camino correcto, ya que la pérdida de peso será una consecuencia de mejorar nuestra salud. Sin embargo, muchas veces se recurre a ciertos “métodos poco recomendables” para perder peso: dietas estrictas donde, además de pasar hambre, solo puedes comer piña, píldoras mágicas que disuelven la grasa, batidos, barritas, sustitutivos y un sinfín de productos milagrosos que nos prometen resultados inmediatos sin esfuerzo.

“Pero, si haciendo esto pierdo peso y ya consigo mi objetivo, después solo tengo que mantener ese peso y problema resuelto ¿no?” Bueno, no es tan sencillo. Estoy convencida de que conocéis a alguien que ha hecho alguna dieta de este tipo, ha perdido mucho peso y unos meses después estaba igual o peor que cuando empezó. Esto, que habitualmente se conoce como “efecto yoyo”, se produce por dos motivos principales:
1. Cuando se hacen estas dietas la mayor parte del peso perdido es agua y músculo, y no grasa. El músculo es nuestro mejor quema grasas, ya que necesita mucha energía. Por lo tanto, cuando más músculo tengamos, más energía gastaremos y más fácil será “quemar” toda esa grasa.
2. Adherencia. Tal vez no conozcas este concepto, pero es un punto fundamental cuando nos proponemos perder peso.
¿Por qué muchas personas después de perder peso lo recuperan en poco tiempo? Fundamentalmente porque no han cambiado sus hábitos: únicamente han hecho la dieta de la piña o se han dejado el sueldo en batidos sustitutivos, pero no han aprendido cómo tienen que comer. Por eso, una vez que dejan la dieta, vuelven a sus antiguos hábitos (probablemente poco saludables) y recuperan el peso perdido.
Como apuntaba mi compañero, el Dietista-Nutricionista Carlos Ríos, “la adherencia es la fórmula para que el éxito a corto plazo se mantenga a largo plazo”.

Pero tranquilos, perder peso y mantenerlo a largo plazo es posible y aunque os acabo de dar dos claves fundamentales para conseguirlo, a continuación, os pongo los 5 puntos más importantes para alcanzar vuestros objetivos:
1. Acude a un profesional titulado, es decir, un Dietista-Nutricionista. Es el profesional que mejor te puede orientar sobre tu cambio de alimentación, tus necesidades y elaborarte una dieta personalizada.
2. AdherenciaCuando vayas a hacer una dieta piensa ¿Podría comer de esta forma toda mi vida? Si la respuesta es no, entonces esa dieta no es para ti. Comer saludable no debe suponer un “castigo”, por eso debes buscar un profesional que adapte la dieta a tus gustos, horarios, etc. Esa es la única forma de que los cambios se mantengan a largo plazo.
3. Cambio de hábitosPerder peso no depende únicamente de lo que comemos, por eso, si queremos no solo adelgazar, sino mejorar nuestra salud, debemos prestar atención a otros hábitos como incorporar el ejercicio a nuestra vida, mejorar nuestro descanso, disminuir el estrés… Además de otras rutinas que nos ayuden a mejorar nuestra alimentación: planificar el menú semanal, hacer la lista de la compra, dejar algunos platos preparados si no vamos a tener tiempo, etc.
4. Paciencia: la pérdida de peso no es linealOs estaréis preguntando qué significa esto, ¿verdad? Pues veréis, es muy difícil saber cuánto peso va a perder una persona a la semana o al mes, dado que, como os acabo de comentar influyen muchos factores, muchos más de los que os he mencionado. La consecuencia: habrá semanas que perderás más peso y otras que perderás menos o incluso puede ser que el peso se mantenga estable un tiempo.
5. MotivaciónNo nos engañemos, cambiar nuestra alimentación no es fácil, por eso, tener una motivación nos ayudará a continuar con nuestros cambios. Un recurso muy útil es preguntarte “para qué?” quieres perder peso, en vez de “por qué?”.
Cuando nos preguntamos “para qué?” descubriremos cómo perder peso puede mejorar nuestra vida: quiero perder peso para poder subir las escaleras sin que me duelan las rodillas, o para poder ponerme un vestido que tengo en el armario desde hace años… ¿A que esto nos motiva más que decir que queremos perder peso porque me ha salido mal la analítica?

Y por último, recordaros que en este mismo blog tenéis algunos tips para empezar a comer más sano, hacer la compra, y algunas ideas de comida rápida saludable.

11 Comments

  • Victorio Posted febrero 20, 2018 8:52 pm

    ¡Excelente! A pesar de contener muchas palabras lo he estudiado
    de un tirón y he bajado a la zona de comentarios directamente para agradecerte esta entrada, genial !

    Felicidades

    • admin Posted marzo 2, 2018 1:23 pm

      Gracias! Espero que te haya servido.

  • Jasón Posted febrero 26, 2018 7:03 pm

    Un genial artículo y bastante recomendable. Enhorabuena

    • admin Posted marzo 2, 2018 1:23 pm

      Muchísimas gracias!!

    • admin Posted marzo 9, 2018 10:54 am

      Me alegra que te haya gustado!

  • Custodio Posted marzo 1, 2018 4:28 am

    En esta ocasión te has superado, de verdad
    genial texto!!! Saludos

    • admin Posted marzo 2, 2018 1:22 pm

      Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado.

    • admin Posted marzo 9, 2018 10:55 am

      Gracias! Espero que me sigas leyendo!

  • http://www.dietarapidayefectiva.com/ Posted marzo 5, 2018 5:24 pm

    Un excelente artículo y muy aconsejable. Felicidades

  • Alfio Posted marzo 20, 2018 10:27 pm

    ¡Impresionante! A pesar de tener muchas palabras lo he analizado de un tirón y he bajado a la zona de comentarios directamente para agradecerte esta entrada,
    impresionante ! Enhorabuena

  • Servando Posted abril 25, 2018 11:40 am

    Me ha apasionado este artículo y en ningún momento había estudiado una opinión como
    esta sobre el tema, genial ! Saludos

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